Yann LeCun (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yann LeCun

(1960/07/08 - Unknown)


Yann LeCun

Informático francoestadounidense

Uno de los inventores del «deep learning» (aprendizaje profundo).

Área: Ciencias de la computación, aprendizaje profundo e inteligencia artificial

Libros: Quand la machine apprend: La révolution des neurones artificiels et de l'apprentissage profond...

Distinciones: Premio Turing (2018), Premio Princesa de Asturias de Investigaciones Científicas y Técnicas (2022)...

Hijos: 3

Nombre: Yann André LeCun


Yann LeCun nació el 8 de julio de 1960 en Soisy-sous-Montmorency, Francia.

Hijo de un ingeniero aeronáutico.

Estudios

Diplomado como ingeniero en la escuela de ingeniería ESIEE de Paris en 1983, después ingresó en la Universidad Pierre-et-Marie-Curie, donde obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en 1987. Realizó su posdoctorado en el equipo de Geoffrey Hinton.


Docente e investigador

A principios de los 80, comenzó a trabajar en el campo del aprendizaje automático (machine learning) y del aprendizaje profundo (deep learning): la capacidad de una computadora para reconocer representaciones (imágenes, textos, videos, sonidos).

Durante 1987 se unió a la Universidad de Toronto y un año después a los laboratorios AT&T, donde desarrolló métodos de aprendizaje supervisado. Se convirtió en jefe del departamento de investigación de imágenes en AT&T Labs-Research en 1996.

Profesor en la Universidad de Nueva York, donde fundó el Centro de Ciencias de Datos. Trabaja principalmente en el desarrollo tecnológico de los vehículos autónomos.

Vicepresidente y científico jefe de IA en Meta y profesor en la Universidad de Nueva York (NYU) desde 2003, donde está afiliado al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas y al Centro de Ciencia de Datos.


Inteligencia artificial

Se unió a Facebook a finales de 2013 y creó Facebook AI Research. Su investigación se centró principalmente en inteligencia artificial, aprendizaje automático, visión artificial y robótica.

Inventor de las redes neuronales convolucionales (tipo de redes neuronales artificiales donde las «neuronas» corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico) y uno de los líderes del aprendizaje profundo que revolucionaron la inteligencia artificial.

En 2016, fue titular de la cátedra «Informática y ciencias numéricas» del Collège de France. Durante 2018 dejó su puesto de jefe de división de investigación en inteligencia artificial en Facebook, para ser científico en jefe de IA en la misma empresa.

Reconocimientos y honores

Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería.

Recibió el Premio Pionero de Redes Neuronales IEEE en 2014, el Premio Investigador Distinguido IEEE PAMI en 2015, el Premio Lovie Lifetime Achievement Award en 2016, el Premio Pender de la University of Pennsylvania en 2018, y recibió doctorados honorarios del Instituto Politécnico Nacional de México, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Université Côte d'Azure.


Ganador del Premio Turing 2018 de la Association for Computing Machinery, junto con Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, por «avances conceptuales y prácticos que han hecho de las redes neuronales profundas un componente crítico de la informática».

Premio Princesa de Asturias

Considerado uno de los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, junto a Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, por su trabajo en las redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador y que se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

Matrimonio e hijos

Casado y es padre de tres hijos.

«Enseñamos a las máquinas, como a nuestros hijos, a hacer cosas buenas».

Yann LeCun

Resumen

Informático francoestadounidense reconocido como uno de los pioneros en el campo del aprendizaje profundo. Destacado investigador en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, conocido por sus importantes contribuciones al desarrollo de las redes neuronales convolucionales.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Yann LeCun

Videos:

Más videos de Yann LeCun

Imágenes:

Imágenes de Yann LeCun

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yann LeCun 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12205/Yann%20LeCun 
 Publicación: 2023/05/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024